viernes, enero 04, 2008

Pagar... por qué?

Post en respuesta (favorable) al de Drow_Male en CP


Dejando aparte el argumento de que no es justo pagar canon para almacenar contenido propio, yo uso mis CDs y DVDs para almacenar contenidos descargados de forma totalmente legal, y me están cargando canon casi por la lavadora. Mi derecho a la copia privada creo que se ve un poco pisoteado por la sola existencia de un impuesto para que yo compense las pérdidas de artistas españoles que me importan un comino, y cuyos discos no compraría jamás: les pagan un subsidio por las ventas que "tendrían".


Compro muchos más CDs originales desde que descargo música por internet, y puedo afirmar tajantemente que lo que no compro es por que no merece la pena, como todo hijo de vecino que puede probar un CD entero antes de gastarse 20 euros en él . A lo mejor ese es el problema, que tratan como arte elitista y frágil, que hay que proteger, lo que es un producto, que puede que no cumpla expectativas y no resista la ley del mercado y las exigencias de los consumidores. A ciegas se compra lo que no se compraría a sabiendas. Y no por promocionar basura en los telediarios deja de ser basura.


Sobre los conciertos: hasta los que iban de revolucionarios (Radiohead) están inflando a lo bestia los precios de las entradas, de lo que se infiere que sí ganan más pasta con ello de lo que reconocen. Admito que pagaría burradas por un concierto (bien organizado, es decir no en España) de quien merece la pena y a lo mejor ya vive de rentas (The Police), pero es mi problema, y puedo hacerlo porque vivo con mi madre, tengo pocos gastos y como no me pago muchas cosas puedo ahorrar para ello. Lo cual significa que sigue siendo un abuso, al cual no cedo porque además tendría que salir de mi comunidad autónoma, ya que aquí no hay mucha música de la que me gusta (y no tengo por qué cambiar de gustos). Y volviendo a lo de la organización, para festivales cutres con teloneros cutres, y conciertos "estelares" cutres de 40 minutos (Placebo el año pasado en Vilagarcía), sin montaje alguno, tiene que gustarte mucho la cara del fulano al que vas a ver. Porque muchas veces ni siquiera lo oyes.


Otros que cobraron ojos de la cara y habría pagado por ver, si viviese en Madrid, Barna o donde fueron a tocar, son Depeche Mode. Que tienen unos fans que no los merecen, porque además de agotar las entradas en muchas ocasiones, promocionan sus álbumes desde meses antes a que salgan y con ello ayudan a aumentar las ventas de CDs y entradas de conciertos. Claro, por parte de gente a la que le gusta lo que escucha, como es lo justo. Respuesta? Les llaman ansiosos, vacían Youtube de contenido oficial, hablan de piratería aunque no lo sea, y se quejan porque se conozca contenido de conciertos y versiones que de otro modo habrían quedado en la sombra. Pues qué bonito.


Algunos quieren volver a la era de los mecenazgos, la exclusividad, el elitismo del arte... sólo que ganando todo el dinero posible gracias a la industria musical. Pero los gobiernos no pueden dar de comer a los artistas que no vende, el mercado está saturado y la gente muy harta. Que compre el Ministerio todo el stock si tanto miedo tiene.

No hay comentarios: